bio

ANTONIO EL PIPA

Primer Bailaor, Coreógrafo.

Bailaor gitano del Barrio de Santiago Jerez de la Frontera, se forma en su propio ámbito familiar; siendo nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa. Comienza de la mano de Manuel Morao, Cristina Hoyos  y La Tati.

El 16 de febrero de 1997 funda su propia Compañía con debut en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y presenta ‘Vivencias’ a la memoria de su abuela; por el que recibe el que sería su primer galardón, la Copa Pavón por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A este le seguirán nuevos trabajos y reconocimientos, ‘Generaciones’ con la colaboración especial de Matilde Coral, que le sirviera para obtener el primer premio concedido por la crítica en el Festival de Jerez; ‘Puntales’ estreno en la Bienal de Sevilla, y que cuenta con 25 bailarines del entonces CAD (Centro Andaluz de Danza) dirigido por José Antonio; ‘Pasión y Ley’ con música original de Dorantes y Lola Greco como invitada, premio  a su grabación audiovisual por  Flamenco Hoy; ‘De Tablao’ de nuevo premiado por el mismo medio, esta vez por votación popular como mejor espectáculo. En los siguientes años ‘Puertas Adentro’, ‘Danzacalí’, ‘Gallardía’, hasta llegar a su veinte Aniversario con ‘Así que pasen XX años’.

En varias temporadas ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan a formar parte del musical ‘Gipsy Caravan’ con el que realiza varias giras  por EEUU y Europa; elegido por el Connecticut  Ballet para representar a España en la Gala ‘Men in the Dance’, celebrada en Standford.

Colaboraciones Especiales:

Invitado personalmente por la Maestra Alicia Alonso para dirigir y coreografiar al Ballet Nacional de Cuba para su estreno del ‘Amor Brujo’ en el XXII Festival Internacional de Ballet de la Havana.

Creación del personaje de ‘Carmen’ dirigida por Simon Rattle para la Mezzo-Soprano Magdalena Kozena en el Festival de Ópera de Salzburgo.

Coprotagoniza con Magdalena Kozena ‘Entre el Cielo y el Infierno’ espectáculo musical Barroco Flamenco. Gira europea con cierre en el Teatro Real de Madrid y Gran Liceu de Barcelona.

Antonio El Pipa está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando. La crítica especializada lo ha catalogado como ‘digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito’ ABC.

Premios y galardones:

  • JUANA LA MACARRONA y PACO LABERINTO premios nacionales de Córdoba 1995
  • COPA PAVÓN por ‘Vivencias’ del Círculo de Bellas Artes de Madrid 1997
  • PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA Asos. Nac. Críticos de España. Lucena 1998
  • INSIGNIA DE ORO  Tío José de Paula Jerez 1998
  • PREMIO DE LA CRÍTICA por ‘Generaciones’ Festival de Jerez 1999
  • FLAMENCO HOY mejor bailaor Madrid 2001
  • FLAMENCO HOY por ‘Pasión y Ley’ como mejor DVD Madrid 2004
  • ESTRELLAS DEL FLAMENCO por ‘De Tablao’ del Corral de la Morería Madrid 2006
  • DE FLAMENCO.COM por ‘De Tablao’ como mejor espectáculo Madrid 2006
  • PREMIO NACIONAL DE BAILE FLAMENCO por la Cátedra de Flamencología Jerez 2008
  • PALMA DE PLATA ciudad de Algeciras 2015
  • PREMIO LEYENDA por la Pasarela Flamenca de Jerez 2019
1
Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Powered by